Música: #phuckyoapologies

Unapologetic, o traducido a medias como “que no pide disculpas”es el 7mo trabajo de la cantante de Barbados, Rihanna, disponible a la venta en todo el mundo este 19 de noviembre.

Toa sessi y toa ponno

Si bien no fue hace tanto que la barbadense lanzó We Found Love, canción que aun hoy se escucha en todos lados, ya nos veníamos preparando desde agosto para un álbum nuevo este mes, puesto que ya se ha vuelto tendencia para la morocha regalarnos uno todos los noviembres desde 2009 (para quién no sepa, Rated R, Loud y Talk That Talk, sus anteriores álbumes salieron en noviembre de 2009, 2010  y 2011 respectivamente). Uno piensa que a esta altura Rihanna ya nos hubiera saturado, estando siempre presente y en todos lados, pero va a ser que no y Diamonds, su nuevo single, lo comprueba.

Shayn bry liek a diemun

Pero ¿a qué hace referencia el título? Unapologetic es un estado de la mente, no es sólo no pedir disculpas, sino también el no tener tapujos, no guardarse nada, largarlo y por más chocante que sea, defenderlo con uñas y dientes, algo que realmente representa a la intérprete de You Da One. Aun a días de su salida, el álbum ya está generando controversias, no sólo por su portada, sino por el contenido del mismo y las colaboraciones que ha decidido para este álbum. UAP. no pudo resistirse a nueva música de nuestra barbadense predilecta (Shontelle Who? No, en serio ¿quién es Shontelle?) y decidimos escuchar el álbum de primera mano (el cual estaremos adquiriendo este lunes desde iTunes y si la distribución acompaña, en formato físico también #Navy) para darnos una idea clara de a qué nos estamos enfrentando.

¿Podrá Rihanna mantenerse fresca con esta tendencia de sacar un álbum al año o se habrá vuelto cansina? ¿Podrá este álbum cumplir las expectativas que tan llamativo nombre posee?

~

Saliendo de una de las eras más grandes que Rihanna ha tenido en toda su carrera en cuanto a exposición mediática, reconocimiento crítico y comercial, Unapologetic comenzaba de una manera más callada que otra cosa. Aun durante la promoción de Talk That Talk, la morocha ya tenía ideas para su nuevo trabajo, el cuál comenzó a grabar a finales del julio pasado. Performance en los MTV Video Music Awards de por medio, faltarían unos meses para que se sepa algo más del futuro trabajo discográfico, siendo este mes específicamente septiembre. El 12 del mismo se anunció en twitter la salida de un nuevo single para finales del mes y de Unapologetic para noviembre.

Diamonds salía a la venta el 26 de septiembre. Una balada escrita por Sia, artista australiana que Christina Aguilera se encargaría de traer a la luz en el mundo de la música popular, nos dejaba algo perplejos. Siguiendo la huella que singles como Only Girl (In the World) y We Found Love, Diamonds no era algo que esperásemos. Al día de hoy la canción me gusta más que cuando salió, sin embargo la sigo encontrando muy apresurada y falta del toque de la misma Rihanna (puesto que me suena demasiado a Sia). Increíblemente y contrario a la tendencia de las baladas de Rihanna no figurando demasiado en los charts, Diamonds ha probado tener una considerable longevidad, favorecida por una presentación en SNL y el vídeo, que ha sido liberado apenas la semana pasada:

Durante este tiempo, Rihanna se ha mantenido activa, anunciando 7 desafíos para la espera del álbum, varias ediciones especiales con goods distintos (desde una pulsera a un viewmaster) y un promo tour, el 777 Tour, que la llevará a 7 ciudades distintas, en 7 días haciendo un show en cada una. Sin embargo esto no es todo, ya que ha estado regalando invitaciones para este tour a sus fans por twitter y se los está llevando con ella en avión a las locaciones donde planea tocar. Algunas fotillos:

Regalillos

Dat cake

Regresando al álbum, el día de ayer se ha comenzado a vender (en contra de lo establecido por las discográficas) en varios países del mundo y el buzz que ha generado ha sido increíble, llegando a congelar varios de los foros más importantes de música sin la existencia de una filtración concreta de Unapologetic. Pero finalmente y como era de esperarse, el álbum se ha filtrado. Sin embargo esto no es para nada catastrófico, teniendo en cuenta que el álbum saldrá a la venta en 3 cortos días y se proyectan números grandes.

Pero ¿qué tan controvertido es Unapologetic? Ni mucho ni poco. Unapologetic a la primera escucha es un álbum bastante confuso, si bien Talk That Talk sonaba un poco errático en su época, este temáticamente se mantiene más unido pero es musicalmente donde te pierde, como si los productores hubiesen decidido hacer lo opuesto el uno del otro. Phresh out the Runway, el primer track del álbum es un inicio extremadamente agresivourban at its finest al ritmo de sintetizadores distorsionados y percusiones pesadas que desorientan, mientras que la morocha expresa su estatus como la HBIC (head bitch in charge) ayudando poco a ubicar a uno en lo que está pasando en este caos de canción y me encanta. Es fresca, directa y sin un sentido específico, preparándote para el resto del álbum como si fueses en una pasarela.

Pues esto.

Aun con la energía de la pista anterior, Diamonds sigue sin crear en mí un gran impacto desafortunadamente. Numb (feat. Eminem) prometía bastante, viendo el resultado de su anterior colaboración pero esta se queda atrás. Repetitiva es poco para describirla y la agresividad de la (poca) letra se ahoga en su beat monótono y el poco desarrollo en las estrofas. Sin embargo es bastante agradable al oído y Eminem aporta bastante no dejando que se muera. Manteniendo el ambiente agresivo y el sonido urban, el himno a los clubes de strippers Pour it Up aparece pero no aporta demasiado con una Rihanna que suena más que nada aburrida a la idea de tirarle el dinero a las strippers que suben y bajan del caño, que sería algo más o menos así:

ALL I SEE IS DOLLA SIGNS

La ridículamente nombrada Loveeeeeee Song (feat. Future) sin embargo sorprende, dependiendo de un beat minimalista, la intérprete de Te Amo se desenvuelve con total comidad haciendo una canción que sería más bien aburrida en una que es imposible de pasar por alto. Pero es sin dudas la siguiente canción la que se lleva el premio. Jump es una invitación a una noche de sexo salvaje, brillantemente instrumentada con una incursión al dubstep que no esperaba en lo más mínimo. Sin embargo es la simpleza y casualidad con la que Rihanna te invita a su dormitorio lo que más resalta en esta. Ya me duele el cuello de tanto sacudir la cabeza con ese drop.

Descripción gráfica

Y para cagarla, llega David Guetta. Right Now como meter todos los sonidos actuales en 3 minutos o menos desentona, se oye forzada y mal mezclada, haciéndonos extrañar a Crazy Dita en el camino. What Now le sigue y cambia el sonido rápidamente a uno más aceptable, con una letra reveladora cuanto menos, donde Rihanna lidia con el cambio, las penas y no poder expresarlas. A pesar de la simpleza de la instrumentación la canción resalta de el resto fácilmente incluyendo una guitarra increíble cerca del final de la canción recordándonos esas baladas obligatorias que toda banda de Hard Rock tenía que tener para ser alguien, por allá en los 80. Hard Rock RiRi!

SHANANANANA KNEES!

La siguiente canción, ya conocida por su presentación en SNL es Stay (feat. Mikky Ekko), una balada pop simple y encantadora, donde las vocales de Rihanna se escuchan mejor que nunca y se complementan con Mikky maravillosamente. Un diez para RiRi! Siguiendo ahora la canción más controversial de todas y al mismo tiempo la mejor indiscutiblemente, Nobody’s Business, dueto con ningún otro que su ex-novio (o ya están de nuevo?) y actor principal de uno de los escándalos más publicados de violencia doméstica, Chris Brown. Con su tono disco que recuerda a Michael Jackson (demasiado, Don Brown intenta imitarlo al punto de que se torna un poco molesto e irrespetuoso) y tomando inspiración literal de The Way You Make Me Feel del Rey del Pop, es definitivamente la canción más fuera de lugar del álbum y la que expresa el nombre del álbum de mejor manera, llevándolo de estandarte. ¿A qué me refiero con esto? Pues simplemente al hecho de que no hay ninguna canción en todo el álbum que lleve mejor el concepto de “sin tapujos ni complejos” que ésta y sólo falta escuchar la letra que eleva por los cielos el amor que sienten uno por otro cuando todo el mundo está en contra de esta unión por motivos obvios. Entre estas personas la que fue mejor amiga de la morena todos estos años, Katy Perry, quién le ha dado el ultimátum de “Brown o yo”. Chismes atrás, debemos decir que Chris Brown suele sacar lo mejor de Rihanna artísticamente (Rated R sigue siendo al día de hoy su álbum más osado, coherente y emblemático), creemos además que ella tiene derecho a hacer lo que considere con su vida, que es lo que viene haciendo desde siempre, aunque no nos agrade la existencia de este tipo en su vida. En fin, she does what she pleases, beyotch.

#unapologetic

Otra que nos llamaba la atención desde el principio era Love Without Tragedy/Mother Mary y no ha sabido decepcionar. Love Without Tragedy, es una balada que lidia con un amor problemático y lo que queda después de él, mientras que Mother Mary lo hace también pero incluyendo el peso de la fama y lo fugaz que puede ser. Sinceramente uno de sus tracks más interesantes desde Rated R y razón de más para escuchar este álbum. 

Seguida por la minimalista y algo monótona Get It Over With, una canción de sanación emocional y autosuperación que empalidece en comparación a la predecesora, pero bonita aun. Y aquí algo que esperaba con ansias, después de la maravilla que fue Man Down y su incursión al reggae, No Love Allowed sigue esa tendencia, si bien menos estelarmente que la anterior, esta no es razón para depreciarla. No Love Allowed lidia con una ruptura y la imposibilidad de ésta para superar a aquel hombre que la marcó de tal manera (¿será otra referencia a Brown?). Y para cerrar el álbum en buena nota, tenemos Lost in Paradise, dance clásico, puro y duro aunque altamente melancólico haciendo contraste con su beat pesado, convirtiéndolo en otro punto álto de Unapologetic.

Unapologetic es un álbum bastante completo, un poco falto de dirección por momentos pero hay algo en él que te impide cambiar las canciones y te mantiene enganchado. Su agresividad implícita es energizante y lo convierte en uno de sus trabajos más honestos y disfrutables consiguiendo no sonar cansada ni repetitiva con esto de hacer álbumes nuevos una vez al año. ¡Bien hecho RiRi!

Que me sonrojo!

Tracks recomendados: Phresh out the Runway, Numb, Love Without Tragedy/Mother Mary, Nobody’s Business, Jump, Lost in Paradise.

¿Qué te pareció Unapologetic? ¿Estás sufriendo en el piso porque that Rihanna reign just won’t let up? Dejanos tu opinión en los comentarios más abajo.

Ciarán.

About uncontrolledartpress

Escribimos sobre música, películas y series, entre otras cosas, en general, sobre lo que consideramos arte. We write about music, movies and series, among other things. Overall, about anything we consider art.
This entry was posted in Music and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a comment