Música: Rise Up, Lotus, Rise.

Así es, esto es una review de Lotus de la única, la legendaria, la que está robándole las pelucas a todas tus favoritas en este momento y consiguiendo que terminen (o regresen) a los psiquiátricos más cercanos: Christina Aguilera.

SO MUCH SLAYAGE

Mi pobre cuerpo no puede con tanta perfección junta, pero es momento de ponerse serios!

Si has visto una flor de loto emerger de las aguas más turbias conoces la deslumbrante belleza de esta planta. Una flor que exuda pureza en contraste con el lugar donde crece. Gracias a esto, la flor de loto ha ganado su estatus como símbolo de pureza y belleza en distintas religiones alrededor del mundo, aunque también como símbolo de resurrección por cerrar sus pétalos a la noche y abrirlos nuevamente durante el día.

This is the beginning

También podríamos definir a la flor de loto como aquella flor inquebrantable, que crece en las condiciones más inhóspitas y aun así florece, empalideciendo todo lo que la rodea con su belleza. Esta definición es la que la voz de la generación, Christina Aguilera, ha empuñado para tan maravillosa flor y es, paralelamente, una fuerte representación de ella misma. No es ajeno a nadie que la cantante de 31 años siempre ha estado envuelta en controversias, escándalos y críticas pero tampoco lo es su habilidad para sobrepasarlos y salir triunfante. Lotus, su nuevo álbum (a la venta en todo el mundo el 13 de este mes) encarna perfectamente su crecimiento y nos muestra hasta donde ha llegado sin sonar pretencioso o sobrecargado.

DAT LOTUS

Con las expectativas altas por tan maravilloso lead single, Your Body, nos proponemos adentrarnos en las aguas oscuras que rodean este álbum y esperamos poder emerger bellamente, como una flor de loto. ¿Qué nos vamos a encontrar?

~

Primero que nada quiero compartir con ustedes mi estado mental en este momento:

Oia! Un guiño al post de Sicómoro?

Después de la nada apabullante recepción de su anterior trabajo del 2010, Bionic, muchos estábamos en la verja de la internación psiquiátrica por la forma tan abrupta en la que la era fue terminada sin explotar todo el potencial de tan maravillosamente colorido álbum. Seguido de eso, el anuncio de su participación en The Voice y lo demandante que esto sería nos asustó aun más conociendo el M.O. de la rubia, dejando cuatro años entre álbum y álbum. Sin gira, nuevos singles, nuevos vídeos o noticias en general iban a ser unos 4 años bastante saladitos. Pero no. A mitad del 2011 ya se comenzaban a oir voces y rumores sobre un nuevo trabajo de la voz de la generación y, a finales del mismo, los ecos del primer single: Love/Fuck Your Body. Cuando leí el título por primera vez pensé:

U lyin’…

Junto con unas coloridas portadas hechas por un fan, muchas idas y venidas y su colaboración con Maroon 5 que se podía escuchar hasta en el chiringuito de la playa que ni luz tiene, llegamos a una confirmación oficial de que Christina estaba grabando su nuevo trabajo, el cuál esperábamos para julio de este año, lo que obviamente no pasó. Your Body siguió siendo un misterio, un interrogante del tamaño de Mariah durante su embarazo que nos atormentaba a todos día y noche. Muchos pintorescos personajes se hicieron presentes declarando haber oído Your Body o tener noticias especiales de él, sobre su vídeo y sobre la fecha de salida, pero nadie sobrevivió las frías manos de los fabulosos moderadores de afterLD, uno de los foros más grandes de música con su sección propia para la mujer de las curvas latinas. Días pasaban y recibíamos imágenes de The Voice, de Christina comiendo helado con su hijo o comiéndole la cara a su novio pero nada sobre su música. Hasta que, un preciado día, nos llegó una confirmación por parte de Billboard sobre su nuevo single, álbum y un adelanto desde otras fuentes del single que decía así:

All I wanna do is what you wanted

Meltdowns en toda la red por estas letras, destrucción, confusión y pandemonio. ¿Qué carajo estaba pasando? ¿Christina sacando algo antes de 4 años? Debía ser mentira, mañana se iba a saber que era mentira. Pero no. Confirmación oficial, leak del demo (que al final no era taaaaaan demo) y mini entrevista por twitter con los fans de por medio, llegó Your Body a nuestras vidas y con él su fabuloso vídeo. Como ya no tiene tanto sentido seguir rememorando algo que ya hice anteriormente y avanzar con la review de Lotus, los invito a pasarse por mi post sobre Your Body, detalles de Lotus y un análisis de la era hasta el momento haciendo click aquí.

Ahora sí, como muchos ya sabrán, el lunes pasado Lotus fue lanzado erróneamente una semana antes en un país que poquísimos conocemos: Bahrain.

Exacto

Si a alguien le interesa saber datos sobre la geografía, economía o cualesquiera aspecto random de Bahrain, favor de buscar en Wikipedia. Yo sólo sé que Bahrain es así:

En fin, tras horas y horas de sufrimiento emocional, de fotos del booklet, del CD y tweets de imbéciles diciendo “ñañañaña tengo el CD y ustedes no, y sólo lo filtro si me envían fotos sucias de ustedes mismos” (no, no es mentira), Lotus comenzó a invadir los dashboards, los news feeds y los twitters de todos, consiguiendo crashear los foros más grandes de música a lo largo del mundo. Al parecer alguien sí le mandó las fotos sucias al tipo ese ¡yay! Aun no nos queda claro como fue que este álbum terminó en manos de un archipiélago árabe, pero hay algo que no podemos negar, ya estamos todos ansiosos de tener Lotus en nuestras manos ♥

En una táctica completamente inesperada por la filtración del álbum (inesperada para su equipo, porque cuando se filtró Bionic poco le importó a su discográfica), el martes aparecieron en el VEVO oficial de Christina 6 vídeos de la listening party que organizo en su casa hace unas semanas, incluyendo un poco de intell en las canciones que grabó y 5 canciones que forman parte de Lotus, como complemento a la experiencia que es escuchar el álbum. Dejamos la introducción (no del álbum, aunque pueden oir un poco de ella) y una explicación de la misma Christina sobre qué significó Lotus para ella:

Ahora a lo que nos compete. Como dijimos anteriormente, no pudimos resistirnos y decidimos darle una (JA, una) escucha a tan maravillosa pieza de esta increíble artista. No, no nos carcome ninguna culpa, tenemos 4 ediciones de Lotus pre-encargadas and you will deal. Ahora sí ¡Vamos a darle!

Hold me sis, dis gun b good

Como primer tema tenemos a Lotus Intro que de intro no tiene mucho, ya que dura más de 3 minutos. No empieza el álbum y ya me estoy muriendo. Tribal, etérea y atrapante, Christina nos lleva en un viaje astral al ritual del nacimiento del Loto, y nos prepara para la guerra que se viene, cual amazona guerrera indestructible, como el loto. He visto algunas quejas sobre el auto-tune que se usa en el tema, pero vamos, es evidente que es con fines artísticos, Christina Aguilera no necesita de él como otras tantas pop-tarts que andan dando vuelta hoy día y que no vamos a nombrar pero ya sabemos quienes son. En fin, destacamos las siguientes líneas por ser absolutamente brillantes: “To the sky I rise, spread my wings and fly, I leave the past behind, I say goodbye to this scared child inside”.  Preach it, Christina!

Rise Up Legend, Rise!

Con la atmósfera ya establecida, el tema que según la intérprete de I Hate Boys sería un Fighter 2.0, Army of Me, se asegura de no decepcionar e intentar llenar los zapatos de su “antecesor”. Si bien musicalmente no se compara en lo más mínimo, sus versos evocan a aquel himno que Aguilera nos regalo con evidentes guiños (“one of me is wiser, one of me is stronger, one of me is a fighter“) y mantiene el espíritu luchador. En algunos momentos me recuerda a Titanium por la simpleza del beat y el mensaje, pero Army of Me evoca en mí cosas que esta última falla en conseguir. Admiren la perfección de esta canción aquí.

I’M A FIGHTER, BITCH!

Cambiando drásticamente la temática y el sonido, llega la festiva Red Hot Kinda Love, una de mis favoritas personales, la cual me evoca un toque New Jack Swing, con un beat super festivo, veraniego y un estribillo hiper pegadizo. Ya tengo mil ideas para un vídeo y más vale que sea single porque no puedo dejar de bailar.

WERQ

Utilizando supuestamente un sample de la apertura de The Mickey Mouse Club, comienza una de las primeras canciones de las que tuvimos confirmación: Make The World Move con Cee Lo Green. Confieso que al principio estaba un poquín decepcionado pero con más escuchas la canción ha ganado muchísimo por lo funky e in your face que es. Si bien muchos nos esperábamos un Nasty 2.0 esta no tiene mucho que envidiarle. No puedo esperar a verlos interpretarla en vivo en The Voice (junto con otras porque sino…). Aquí se puede oir entera, make that world move, Christina.

Tiene su ritmillo

Para mantener el ambiente, sigue Your Body, de la cual pueden leer mi opinión en el post que linkeé más arriba. Pero Don Max Martin no se retira fácilmente y nos da una de las favoritas para single, Let There Be Love, que me recuerda ligeramente el trabajo de Bennassi en Girl Gone Wild de la Reina. Si bien a primera escucha puede parecer no diferir en nada con los club anthemns que tienen todas por estos días, Christina no se guarda nada y les da un par de lecciones a estas artistas de pH 14 sobre como se canta. Los clubs se la comerán viva, eso es seguro y sería una elección interesante para single. Pueden oirla aquí y de paso tener una idea de por qué Christina la cantó.

DANS!1!

Por fin llegamos a lo que todos (no, todos no) esperábamos: la primera balada. Sing For Me es Christina clásica, explorando su rango al máximo pero no descuidando el mensaje. Sing For Me lidia con temas como autoexpresión, evitar el miedo al que dirán, recordar que somos hermosos no importa lo que digan y somos flores inquebrantables. Cantemos por nosotros mismos. La vocalización es magnífica y poderosa, al punto de que si no estás bien preparado te vuela la cabeza. Chau, me fui a hiperventilar tranquilito.

Si la anterior no nos mató, capaz que esta lo logre. Hace unos días, la intérprete de You Lost Me decidió compartir con nosotros una balada co-compuesta por Sia, Blank Page. Favorita de la crítica, se puede ver claramente por qué. Vulnerable, bellamente interpretada y con la capacidad de hacerte sentir cada palabra, Blank Page es una composición simple, en la que Christina con ayuda de un piano nos hace sentir lo que toda una legión de artistuchas de hoy día no podrían ni con sus mejores canciones, al mismo tiempo, cantadas por gente que realmente sabe cantar.

Mi estado emocional empeora a medida que avanza esta canción, es peligrosamente perfecta.

¿Eh? ¿Quiénes son ustedes? ¿Qué está pasando?

NOOOOOOOOOOO

Con ayuda de varios camilleros, 3 dosis de calmantes musculares y electroshock, estoy listo para seguir ¡yay!

Desde que los snippets llegaron al internet, Cease Fire me ha llamado la atención, principalmente porque con el primer snippet no escuchamos una mierda de la canción. MADRE SANTA, esta mujer está lista para ir a la guerra. Una marcha militar que interpola el sonido de disparos y explosiones, Cease Fire lidia con una de las partes de una relación pidiéndole a la otra que deje de atacarla de una vez por todas, que pueden mejorar todo. Es sin duda alguna un tema extremadamente llamativo y nada como lo que Christina ha hecho anteriormente. Me saco la galera ante esta obra. Bravo.

Igualmente agresiva, sigue Around the World, que cambia completamente el paradigma. “Tonight we’re making love all around the world” dice la rubia en la canción. Otra que al principio me decepcionó bastante pero aun falla en crear un gran impacto en mí luego de Cease Fire, sin embargo ahora la tolero mucho más y que incluya una referencia a Lady Marmalade que me parezca completamente genial ayuda(“we can talk dirty in a different language: voulez-vous coucher avec moi ce soir?”) Aun así cabe aclarar: Matt get that international sex!

You ain’t no good girl!

Y como este álbum no quiere parar de sorprender, con un toque reggae en su voz, Christina da inicio a un anthem anti-haters, Circles, donde los manda a todos a freir espárragos al grito de “spin around in circles on my middle finger” al ritmo de grandes guitarras. La ganadora de 5 premios Grammy deja salir todo lo que se habrá guardado leyendo la mierda que le decían los haters estos años con esta y nos parece una propuesta buenísima, ideal para descontracturarse. Estoy seguro que esta va a recibir mucho odio, pero es obvio que Christina la uso para divertirse, y eso es amor. A continuación una descripción gráfica de como pasarla genial con esta canción:

Sit on my middle finger, motherfucker ♪

Para seguir con el espíritu pero cambiando completamente la escena, Best of Me es la siguiente. Una preciosa balada en la que Christina no deja que nos olvidemos que ella también es una persona, pero sigue con su motto de que de todo lo malo podemos sacar algo bueno, y no tenemos que dejar que lleguen a nosotros. Si los grammy aun valiesen de algo, deberían darle 5 a esta sólo por existir, más 20 si saliese como single. Impecablemente instrumentada y vocalizada, es uno de los mejores tracks del álbum sin duda alguna.

Pero como la voz de la generación no piensa dejar de superarse, a esta joyita la sigue la aun más sorprendentemente genial Just a Fool, dueto con Blake Shelton. Tenía mis dudas respecto a esta, pero la verdad es que es simplemente perfecta. Uno puede sentir la tristeza y la desazón en las estrofas y las voces de Christina y Blake combinan muy potentemente. “I’m just a fool” dice Christina y nosotros no estamos de acuerdo, teniendo en cuenta que no es nada tonta haciendo este tema con Blake que cierra la edición estándar de Lotus y las bocas de los haters, para luego abrirlas hasta el piso por su perfección. Más para decir sobre ésta no hay, deben juzgarla ustedes mismos y pueden hacerlo aquí, yo sólo diré: GET THAT CMA AWARD, CHRISTINA!

Gemme dem awards, sis

Siguiendo con los tracks de la edición deluxe, nos encontramos con la mid-tempo Light Up The Sky, una sopresita para mí, porque cuando salió el nombre de esta pensaba que iba a ser un tema básico y radiable, pero ahora que la escucho me sorprendió totalmente. Es otra de las clásicas canciones inspiradoras que sólo Christina puede hacer también y la estamos amando profundamente ¡ya puedo imaginar como Glee la destruiría coverearía!

Y como era de esperarse, otro de los mejores temas de Lotus está en la edición deluxe. Hablo de Empty Words, una balada pop increíble en la que Christina lidia con muchas verdades y mentiras, harta de las palabras vacías (me salió un verso, oia). Su vocalización es diferente y fascinante, sin dejar de lado las acrobacias vocales que tanto la caracterizan. ¿¡POR QUÉ NO ESTÁ EN LA ESTÁNDAR!? Oh, bueno, qué se le va a hacer, yo la sigo disfrutando igual. 

Yass, tell’em Christina!

Para cerrar el álbum está la agresiva y divertida Shut Up, que por alguna razón, hasta en la edición explícita está censurada… algo que me molesta MUCHO y hace que la canción no me termine de gustar para nada. Dejémonos de joder, estamos evolucionados para alarmarnos por “malas palabras”, estos yankees... Y como bonus, tenemos un remix de Your Body a cargo de Martin Garrin, pero no tengo mucho para decir de éste además de que es dubstep y por ende, amor. 

¿Qué? ¿Ya se terminó? ¿Tan rápido?

VAMOS DE NUEVO, YAY!

Cerrando un poco antes de que vuelva a escucharlo por vez numero 2036, Lotus es un álbum excelente, variado y absolutamente genial. Su cohesión es increíble y resalta mucho en contraste a Bionic, que estaba all over the place, y aun así, todas las canciones funcionan por separado maravillosamente (incluso aquellas que no me gustan tanto en conjunción, solas resaltan más), salvando Shut Up, que no tengo por donde rescatarla, por muy divertida que sea. Sinceramente no puedo esperar a tenerlo en mis manos para poder oírlo como se debe, y no parar hasta que el 21 de Diciembre los Mayas salgan de sus tumbas y nos coman a todos ♥

Tracks recomendados: Lotus Intro, Just a Fool Army of me, Red Hot Kinda Love, Best of Me, Blank Page, Cease Fire y Let There Be Love.

Ahora sí, me fui a seguir disfrutando de Lotus y de como todas las demás fanbases se sumergen en un pozo de depresión y miseria del que no van a salir sin ayuda profesional. THE POWER OF XTINA.

Ese auto es tu sanidad mental.

¿Qué te pareció Lotus? ¿Te encantó? ¿Lo odiás? ¿El butthurt no te deja pensar porque tu favorita jamás podría aspirar a crear una pieza como esta? ¡Compartí tus opiniones con nosotros acá abajo! 😀

Ciarán.

About uncontrolledartpress

Escribimos sobre música, películas y series, entre otras cosas, en general, sobre lo que consideramos arte. We write about music, movies and series, among other things. Overall, about anything we consider art.
This entry was posted in Music and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Música: Rise Up, Lotus, Rise.

  1. MRNO says:

    cuando pueda lo escucho 😛

  2. Javier Luciano says:

    Cheee, a mi me encanta Around The World u.u

  3. Elías says:

    Estoy de acuerdo con Javier! Around The World me encanta y yo le agrego Shut Up, dales una oportunidad. Qué chico exigente (? De todos modos, genial hasta morir el review y Lotus ni hablar ♥♥♥♥♥ This should have a killer week xD

  4. Q buena descripcion, se ve q amas a Chris tanto como nosotros. Excelente!!!

Leave a Reply

