Series: Still spellbound

Esta serie me tiene esclavo, no puede ser obra más que de un infalible conjuro. Lo cierto es que para la segunda temporada, los productores y guionistas han sabido estar a la altura de la situación y mantener, a pesar de los obligados cambios, una atmósfera atrapante.

Ya contamos con 8 episodios. Veamos, sin revelar demasiado para quienes aun no hayan podido verlos todos, qué hay de interesante y nuevo, y tomémonos la libertad de especular un poco.

Como ya sabemos, la primera temporada giró alrededor de una maldición que trajo a una cantidad de personajes fantásticos  a nuestro mundo, borrando los recuerdos de su identidad pasada. La doble vida, las resonancias entre la historia de ambos mundos, fue una clave narrativa en la serie; cada capítulo, sin excepción, se estructuró de esa manera. Sin embargo, al terminar la temporada, y al romperse la maldición, un gran interrogante quedó suspendido: ¿y ahora qué?

La dualidad sigue siendo un elemento fuerte, pero ya no tanto el presente/pasado como la de dos mundos paralelos en el mismo momento. Es decir, nos movemos de la divergencia del tiempo a la alteridad del espacio, some deep shit man.

Con parte del elenco en el reino del Bosque Encantado y otros que permanecen en nuestro mundo, y una dotación de nuevos y coloridos personajes, las posibilidades son exponenciales.

Nuevas personalidades

~

Por primera vez, algo de presencia oriental en la serie, comenzábamos a preguntarnos si en el Bosque Encantado eran todos caucásicos (aunque ya habíamos visto al genio arábico).

Todos conocemos la historia de Mulan, ¿verdad? Es una guerrera china (aunque la actriz tenga descendencia coreana), que se hace pasar por hombre para poder entrar en el ejército y combatir en la guerra, ya que se consideraba tan capaz para ello como cualquiera. La historia no podría encajar mejor en el concepto de female empowerment de OUAT.

Desde el primer capítulo, Broken, se nos introduce como una fuerte guerrera, pero en relación con personajes de otra historia, y sin ahondar en su original background. Es sin duda otro cabo suelto que los productores podrán explotar en el transcurso de la temporada.

~

La princesa Aurora encarna el cuento de la Bella Durmiente. Las maldiciones del sueño eterno tienen un protagonismo muy fuerte, en especial en esta nueva temporada, ya que hay detalles sobre ellas que ignorábamos.

Si nos remitimos a la historia original, Maléfica, a quien ya tuvimos oportunidad de conocer, fue el hada oscura que embrujó a “la bella durmiente”. Sin embargo, en los primeros capítulos, durante la visita de Regina para obtener la maldición oscura, se dicen que el encantamiento del sueño había fracasado. Esto se debe a que la “verdadera” bella durmiente fue la madre de Aurora, lo que nos deja en una posición algo incómoda para especular sobre el príncipe Phillip, que pareciera mantenerse desde el cuento original. Resulta una duplicación un tanto artificiosa, but we’ll go with it.

Dudo que volvamos a ver a Maleficent, pero es un personaje que podría aprovecharse mucho más, ojalá vuelva en algún flashback.

~

Yay, diversity. Ya era hora también de que veamos a algún actor afroamericano. Se trata de Sir Lancelot, caballero de la mesa redonda del Rey Arturo. Su aparición, hasta el momento, ha sido breve, y los vaticinios sobre su paradero algo oscuros, pero algo me dice que volverá y será una pieza clave en la trama.

Uno de los mayores placeres con este tipo de series, es que tenemos mucho terreno libre a la especulación, en breve compartiré algunas teorías populares sobre algunos de los personajes, pero en lo que a Lancelot se refiere, yo personalmente creo que será fundamental para derrotar a cierta bruja malvada.

~

Finalmente, ya que aquí me detendré en lo que respecta a personajes, el Capitán Garfio llega para quedarse.

Sabemos que tiene una historia complicada y enredada con un lagarto que le arrancó la mano. Este “lagarto” no resulta ser otro que Rumplestiltskin, y Hook hará lo que sea necesario para vengarse (sus razones son mucho más profundas que la pérdida de una mano). Y aquí llegamos a algunas teorías interesantes sobre lo que está por venir, ninguna de ellas confirmadas, pero para desarrollarlas tengo que valerme de la evidencia que ya poseemos, así que, todos prevenidos, en la próxima sección hay leves spoilers.

El hijo perdido

Quizás ningún personaje me genere tanta expectativa como Baelfire, el hijo de Rumplestiltskin. Lo hemos visto, sin seguir un orden estrictamente cronológico, en algunas miradas al pasado de Rumple, y sabemos que el objetivo de éste último en la vida es hallar al hijo que perdió.

Baelfire cruzó las barreras del tiempo y del espacio gracias a una habichuela mágica, y el portal que atravesó lo llevó a “un mundo sin magia”, presumiblemente nuestro mundo. Debido a eso, una teoría sostiene que puede ser el padre de Henry, lo cual sería muy chistoso porque Rumple pasaría a ser su abuelo. Pero a mi juicio, esto sería DEMASIADO conveniente, ¿cuáles son las posibilidades de que en un mundo tan grande casualmente se encuentren Emma y Baelfire? Además, hay algo que no tendría sentido: fue Rumple quien encontró a Henry para que Regina lo adopte, esto se dice en los primeros capítulos de la primera temporada. Rumple sabía que se trataba del hijo de “la salvadora”, y no sabemos cómo lo ubicó si no podía salir de Storybrooke, pero, ¿no hubiera sabido también que se trataba de su nieto? ¿Y no habría dado así con Baelfire? Muchas preguntas sin responder, pero no deja de ser una teoría plausible y explorable.

Por cierto, no ignoro que el padre de Henry ya fue presentado en esta temporada, y no daba indicios de conocer absolutamente nada sobre el otro mundo cuando se encontró con August. Aquí hay mucho por explorar, pero me inclino a creer que el padre de Henry nada tiene que ver con todo esto, por lo que ésta es una de las teorías que menos me interesa.

Según otra versión, Baelfire podría ser el autor del libro de cuentos de Henry. ¿Quién escribió ese libro? ¿Cómo se le escapó a Regina algo que podía poner al descubierto su maldición? Estas preguntas, según se ha dicho, tendrían respuesta en esta temporada. Cuando se presentó al personaje de August (Pinocho), todo indicaba que él podría haber estado detrás de la cuestión, pero sólo vemos que agregó páginas, historias que no habían sido contadas (la suya propia), lo cual sugiere que eran historias que el autor original desconocía. Baelfire viajó a nuestro mundo muy anteriormente, pero en el libro hay historias de momentos posteriores a la apertura del portal de la habichuela. Suena muy intrincado, pero no deja de ser una posibilidad.

Y ahora, mi teoría favorita. Baelfire podría ser Peter Pan. Cuando Garfio usó una habichuela para transportarse junto a su barco y su tripulación, sabía que iba a llegar a Neverland. Por lo tanto, es muy probable que la habichuela de Bealfire lo haya conducido al mismo destino. “Un mundo sin magia”, es discutible que el país del Nunca Jamás lo sea, pero por lo que sabemos sólo es un lugar donde el tiempo no avanza, digamos que puede ser un mundo con otras leyes físicas.

Esto también tendría sentido si nos atenemos a la historia canónica, en la que el Capitán Garfio odia a Peter Pan. Después de todo, sería el hijo del “lagarto” del cual tan fervientemente quiere vengarse. Seguro, también Bae es el hijo de la mujer de la cual Garfio se enamoró, pero Milah was a bloody bitch, no le preocupaba su hijo y ciertamente no debe preocuparle a Hook, todos disfrutamos el momento en que Rumple le arrancó el corazón (yo advertí que habría spoilers).

Y si esto fuera cierto, ¿por qué Rumple cree que Bae está en nuestro mundo? Hay más de una explicación posible: por un lado, Rumplestiltskin podría no saber nada de Neverland, después de todo es una tierra frecuentada por hadas (otro argumento, el Hada Azul le dio la habichuela a Baelfire), y sabemos que El Oscuro no se lleva bien con las mismas; por otro lado, tiene que haber una conexión entre el Nunca Jamás y nuestro mundo, en la historia oficial Peter Pan se lleva a unos niños de Londres a explorarlo, por lo que incluso si su primer destino no fue ese, aun esta teoría puede funcionar.

Para mí está muy claro, Bealfire es Peter Pan.

Mis dos personajes favoritos =)

Ay, Corazón

Es increíble la cantidad de usos que un corazón puede tener en esta serie. Control de la persona, maldiciones, incluso necromancia. Creemos que ya conocemos el truco, y aparece con un nuevo sentido.

Para los que no están al tanto, Cora surge del cuento original de Rumplestiltskin, es la niña encerrada en una torre con una rueca y un montón de heno que debe convertir en oro. Así es como Cora se convierte en la primera discípula de El Oscuro, como pasa de ser nadie a ser una mujer poderosa, una joven madre, y, por sobre todas las cosas, una cruel bruja.

Después de su breve aparición a finales de la primera temporada, sabíamos que Cora tenía que regresar. Ella es la semilla del mal, la madre que corrompió a Regina, y ahora, es también la principal antagonista del programa. Creemos que es algo más: la Reina de Corazones.

Regina ♥

El significado griego de su nombre lo indica, pero eso no es más que un detalle estético. Cuando Regina, con la ayuda de Rumplestiltskin, se deshizo de ella, lo hizo empujándola a través de un espejo mágico. Los que leyeron “Alicia a través del espejo“, secuela de “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas“, saben a dónde puede haber ido a parar: Wonderland. Ya en un capítulo visitamos ese reino gracias al sombrero de Jefferson, pero durante su efímera aparición, la Reina de Corazones tenía el rostro tapado. La teoría de que Cora sea su verdadera identidad, explicaría quizás por qué Regina tuvo que ir a buscar el corazón de su padre allí. Además, no es ninguna novedad que Cora sea una fanática coleccionista de corazones, por lo que el papel le vendría pintado. Según la historia oficial, dicha reina tenía también muy mal carácter, todas las piezas encajan. Como sea, el próximo episodio, número 9, casualmente se llama “Reina de Corazones”, y sabremos si estas especulaciones, que ya llevan un tiempo, son ciertas.

Por otro lado, empezamos a ver un cambio, a mi juicio muy positivo, en el personaje de Regina. Abandona gradualmente el rol de villano para ocupar el de anti-héroe. Los productores nos preparaban para esto, humanizando al personaje desde que lo plantearon como una víctima de su madre. Luego de nuevos acontecimientos que involucran a su difunto prometido, Regina está en camino de superar su pasado. Por supuesto, esto no significa que perdone a Blancanieves, la trama de las relaciones, las enemistades, son profundas. El motor de su cambio es más potente: Henry. Regina desea ser una buena madre para él, aunque eso signifique rehabilitarse y dejar de usar magia, la misma que su propia madre usó contra ella. Confío en que la relación entre ambos se hará más estrecha, y así lo espero =)

¿Tenés alguna teoría propia que quisieras compartir? ¿Acordás o refutas alguna de las expuestas? ¿Amás u odiás a algún personaje en particular? Comentalo :3

Aun tengo teorías, opiniones y comentarios que me gustaría compartir, pero esto será todo por el momento. No dejen de avisar si ven a la siguiente furcia.

Sicómoro.

Advertisements

About uncontrolledartpress

Escribimos sobre música, películas y series, entre otras cosas, en general, sobre lo que consideramos arte. We write about music, movies and series, among other things. Overall, about anything we consider art.
This entry was posted in Series and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s