Música: Stripped, 10 años desnudita + CONCURSO

El 26 de octubre de 2002, 10 años atrás (¡ya 10 años!) en Italia, Suecia y Reino Unido (entre otros países) salía a la luz uno de los álbumes más emblemáticos, escandalosos, subestimados y, en resumen, más icónicos de las últimas décadas:

Ke’stoi to’ güena

Stripped, segundo álbum de estudio de Christina Aguilera marcaba un cambio drástico en la imagen creada por la discográfica para la rubia. Christina ya no era esa chica dulce con sus jeans y tops de colores que te podrías cruzar en el parque paseando su perro. En realidad, nunca lo fue. Sin embargo, otro apodo que la intérprete de What a Girl Wants portaba sí era más apropiado para describirla: genio enbotellado (en honor a Genie in a Bottle, su single debut, #1 en la Billboard por varias semanas cuando de verdad valía de algo, varias decenas de millones de copias vendidas, etc.), porque Christina efectivamente estaba enfrascada en una idea preconcebida de ella, con un género específico, unos valores que se esperaba que transmitiese y una imagen que no la representaba y apresaba al genio musical que ella es. En este post vamos a tratar de explorar los momentos que crearon a Stripped, su desarrollo y qué marca nos ha dejado. Además, tenemos una sorpresilla para celebrar estos 10 años: ¡sorteamos Stripped en iTunes! Todo esto y más después del salto.

Sigue la X, zorra!

~

Ya seas un ferviente seguidor de Christina o no, Stripped es, sin lugar a dudas, una pieza maestra dentro de la música pop (la música en general, vamos, pero después nos saltan los que sólo escuchan un género determinado que siempre es superior a los otros que no escucha y todo eso). Excelentemente producido, vocales perfectas y una variación sorprendente en géneros dentro de un mismo álbum que no suenan desordenados en ningún momento convierten a Stripped en una pieza infaltable para todo amante de la música. Sin embargo, creo que lo que más le ha dado el status de icónico a este álbum es la lírica. Desde temas universales (como la falta de autoestima o las relaciones fallidas) a otros más personales para la cantante, incluyendo su relación con su padre y su imagen de ella misma, Christina ha sabido resaltar a la hora de componer estas canciones o dándole su voz, convirtiendo varias de ellas en himnos para todos nosotros. Stripped es un álbum tan complejo y a la vez tan directo que al día de hoy uno sigue encontrando nuevas historias, nuevas interpretaciones y nuevos sonidos dentro del mismo. Mi objetivo es conseguir entenderlo un poco más y, por qué no, ayudarlos a todos a hacer lo mismo.

Siguiendo el éxito arrollador de su álbum debut homónimo y la promoción incansable de éste que llevó a la cantante a todas partes del globo, había algo que se sentía vacío. Christina no estaba para nada satisfecha con la persona que crearon para ella sólo por la rentabilidad del género en el que fue encasillada originalmente. Habiéndose deshecho de su anterior manager (quién prácticamente manejaba la vida de la cantante a su antojo) y contratando al gran Irving Azoff, Aguilera se embarcaba en la creación de su segundo álbum, donde poder trabajar temas más profundos y cercanos a ella, así como mostrarse por quien ella es, algo que la estaba volviendo loca.

We do too

Siguiendo una primer relación amorosa fallida y una nueva en puerta (con quién iba a ser su marido y padre de su hijo), Christina se encontraba en un momento de vulnerabilidad y con la necesidad de compartir lo que pensaba y sentía a través de su música. Con ayuda de escritores y productores como Linda Perry, Alicia Keys, Scott Storch y Rocwilder entre otros, se fue moldeando de a poco lo que terminaría siendo Stripped, un álbum que para Christina representaba “estar emocionalmente desnuda, para abrir su alma y su corazón”, una idea muy fuerte para ella y que influenció mucho el icónico arte del álbum, su música y su imagen, siendo víctima de censura a lo largo del globo.

toa sessi y toa ponno

Nada sessi y nada ponno

A lo largo del álbum podemos ver esta liberación, específicamente en temas como Stripped Intro, encargado de iniciar un viaje al fondo de Christina, en donde ella pregona que conoceremos a la verdadera, sin nada que nos distraiga.

Esta nueva imagen (que le terminaría de instaurar el mote de Xtina, el cuál se le había dado originalmente durante la grabación de su álbum navideño) si bien reflejaba mejor su verdadera identidad tuvo repercusiones muy grandes en el mundo, principalmente en los Estados Unidos, donde la tachaban de sucia, promiscua y mala influencia para la juventud, porque claramente está bien ver ejecuciones a las dos de la tarde en la televisión, pero Dios no permita que se vea una mujer hablar de su sexualidad o se diga una mala palabra porque la juventud se corrompe.

Si bien estas acusaciones consiguieron afectar mucho el desarrollo de Dirrty, primer single de Stripped en los charts de EEUU, la reacción en el resto del mundo fue muy distinta, siendo recibido excelentemente a lo largo de Europa, Asia y Latinoamérica. Aun así, el vídeo del susodicho se mantiene como el vídeo más hot hecho por una artista pop y uno de los más rotados en la cadena MTV en años. Chúpense esa mandarina, madres yankis.

Siguiendo la salida del álbum a finales de octubre de 2002, Stripped consiguió dominar los charts de casi todo país en el que fue lanzado, pero el éxito comercial no es lo destacable al fin y al cabo. Lo importante es que este álbum representó para la intérprete de Dirrty un renacimiento, tanto artístico como personal. Su método de trabajo cambió, comprendiendo con la ayuda de la fantástica Linda Perry la belleza de los errores y la perfección de lo imperfecto, permitiéndole explotar aun más su voz y contar sus historias de mejor manera. Es más, en una de las joyas del álbum, I’m Ok, canción en la que Christina lidia con la violencia familiar que vivía de pequeña, su voz que por momentos suena quebrada por las emociones nos transmite más poderosamente los sentimientos de Christina de lo que podría haber hecho una versión perfeccionada hasta el último detalle. También ha cambiado la forma en la que Christina se veía como artista, dándose a sí misma un rol más poderoso en el desarrollo del álbum para poder transmitirnos su visión de manera más pura y directa.

No sólo Stripped logró dominar los charts del 2002, sino que también logra una sorprendente longevidad manteniéndose en los charts por 2 años consecutivos con ayuda de sus otros singles, especialmente el segundo single, la balada pop compuesta por Linda Perry, Beautiful. Un himno para toda persona que alguna vez se ha sentido menos que los demás, que ha tenido algún conflicto con su imagen o su identidad. Esta canción nos recuerda que, no importa lo que digan, todos somos hermosos a nuestra manera y debemos celebrarlo. Beautiful es portadora de un mensaje que ha influido fuertemente en muchas composiciones más o menos recientes y ha tenido repercusión mundial en ámbitos varios, valiéndole a su intérprete reconocimiento por organizaciones de derechos humanos como la GLAAD y premios por la composición, entre ellos un Grammy a mejor performance vocal femenina.

3 singles más siguieron manteniendo a Stripped por los años, todos repercutiendo en sus ámbitos específicos. Fighter es una canción rock-pop que lidia con el crecimiento personal después de ser herido por otros y es al día de hoy un himno sin lugar a dudas. Can’t Hold Us Down representa el grito de la mujer en contra del machismo, luchando por terminar con los double standards. Y por último The Voice Within retoma los temas de falta de seguridad en uno mismo y nos recuerda que hagamos lo que hagamos, debemos basarnos en que es por nuestra propia felicidad y confiar en nuestros instintos.

Es gracias al éxito de Stripped que Christina se embarca en su primera gira mundial, Stripped Live… on Tour, cuya pierna por los Estados Unidos fue compartida con la primera gira solista de su compañero de The Mickey Mouse Club y amigo, Justin Timberlake, con excelentes criticas y convirtiéndose en uno de los tours más recaudadores del 2003. Su parada en la Arena de Wembley, cuyas entradas estaban completamente agotadas fue grabada para su primer DVD en vivo, Stripped Live in the UK, que repitió el éxito de la gira en los charts de todo el mundo, el cual pueden ver a continuación:

Stripped, como dije anteriormente, es un álbum muy complicado pero muy directo, moviéndose por una amplia gama de temas y sonidos, sus singles fallan en mostrar en total la vasta complejidad del mismo. Son temas como Walk Away, que se han convertido en favoritos de fans (entre ellos me encuentro) por la simpleza de su instrumentalización, las intrincadas acrobacias vocales de la cantante que contrastan maravillosamente, y el dolor en la letra y la voz en esta composición soul; o en temas rock como Make Over (que tuvo su propia controversia por plagio y esas cosas) que siguen la temática de Fighter y el desamor, sus resultados y un crecimiento interno. Christina también nos da un pasaje por sus raíces latinas en Primer Amor e Infatuation, temas que lidian con su primera relación amorosa con un bailarín. Y el amor es un tema central, al fin y al cabo, ya sea en los tonos R&B que bañan la bella Loving Me 4 Me, donde habla de su amado, quien sólo la quiere por quien es o en Underappreciated, un reclamo a quien corresponda, solicita ser tratada de mejor manera y que no se acostumbren a la idea de tenerla ahí, porque se puede ir cuando ella quiera. La pasión no falta y es en la sensual Get Mine Get Yours (Dame lo que yo te doy para la edición hispanohablante), con una exploración de las relaciones sexuales sin amor, algo que a más de alguno le habrá chocado back then.

De la mano de Alicia Keys nos lleva a una zona más soul en Impossible, que como su nombre indica, pide comunicación y compromiso, porque le es imposible amar sin ellos. También en temas más pop como Cruz, Soar y Keep on Singin’ My Song donde la voz de Christina se luce a sobremanera, nos recuerda otro lado del amor: el amor a uno mismo, nos grita que no temamos a lo que queremos, y que más allá de lo que se pueda ver mal en el camino, siempre hay algo mejor esperándonos.

En resumen, Stripped es sin lugar a dudas un álbum para todos los gustos, intrincado pero enciclopédico que no debería faltar en la colección de ningún amante de la música. La rubia nos hace de guía en un tour por el soul, el rock, el hip-hop y un pop más clásico, sin dejar de lado la maravilla que compone sus habilidades vocales o algo de diversión en pos de temas más serios.

It’s Friday! FUN! FUN! FUN!

Temas recomendados: Todo el álbum. Sí, todo.

Ahora sí, lo que todos esperábamos: Se viene el CONCURSO, BITCHES!

YAAAY!

Con motivo del décimo aniversario Uncontrolled Art Press está sorteando 3 copias digitales de Stripped compradas en la iTunes Store de Argentina. Aclaramos que esto es sólo un evento para ARGENTINA, por motivos de Apple siendo una desgraciada y no habilitando la compra de álbumes a tiendas extranjeras. La consigna es simple y es la siguiente:

¿Qué canción de Stripped es la que más te identifica o significa más para vos y por qué?

Dejanos tu respuesta en los comentarios, tu nombre y un mail para que te contactemos y las 3 más creativas, entrañables o más copadas van a ganar el premio. Hay tiempo hasta el viernes 2 de noviembre para participar. Christina les desea mucha suerte!

A comentar zorras!

Además agradecemos al fan club oficial de Christina en Argentina y los invitamos a todos a participar de la pre-venta exclusiva de Lotus, el nuevo álbum de la legendaria cantante este 13 de noviembre en Disquerías Lef para pasar un rato genial con la gente más copada y la mejor música, más info aquí.

Ciarán.

About uncontrolledartpress

Escribimos sobre música, películas y series, entre otras cosas, en general, sobre lo que consideramos arte. We write about music, movies and series, among other things. Overall, about anything we consider art.
This entry was posted in Music and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

14 Responses to Música: Stripped, 10 años desnudita + CONCURSO

  1. Cecilia Antogna says:

    La canción de Stripped que mas me identifica es Fighter!! Porque no sólo habla que debemos ser luchadores ante la adversidad, sino demostrarnos que podemos derribar los problemas. Podemos romper esos muros…Y agradecer por hacernos mas y mas fuertes! Que nunca debemos dejarnos caer POR NADA NI POR NADIE!!

  2. Pia says:

    la cancion que mas me identifica es FIGHTER. porque? simplemente porque esta mujer es un fiel reflejo de esta cancion, y asi hace a sus fans. Estoy tan orgullosa de ella, ser un fighter me da orgullo, (voy a tatuarme fighter en la muñeca). Ella nos enseño que no hay que sacarle el lado malo a las cosas feas que nos hacen, al contrario, sacar provecho de ello, para seguir avanzando y creciendo, convertirnos en luchadores, Christina vino al mundo para dejar una marca, convertirse en una LEYENDA, y lo logró, y lo logra cada vez mas, con algunas piedras en el camino, pero ella sigue peleando, sigue luchando, porque es una FIGHTER

  3. Ayelen Jardon says:

    La cancion con cual me identifico es Fighter, me ayudo “a pelear”, contra los que me molestaron en la escuela primaria… Me mantuve fuerte y luche para salir adelante…..

  4. Manu says:

    Bueno, la canción de Stripped que más me marcó, fue (y es) definitivamente BEAUTIFUL, la escuché por primera vez durante mi adolescencia (con todo lo que esa etapa conlleva) y me identifiqué de inmediato con su mensaje esperanzador, fue genial escuchar de la boca de Christina (icono pop) la frase “you’re beautiful no matter what they say” fue como si me lo estuviese diciendo a mi: “NO IMPORTA LO QUE PIENSEN O DIGAN, VOS SOS HERMOSO!!” y desde entonces me acompaña cada vez que me siento deprimido, menospreciado, o simplemente diferente, porque desde entonces entendí que ser diferente no es algo malo, todo lo contrario es lo que te hace ÚNICO!! 😀

  5. Elías says:

    Che, me hiciste acordar que habían dicho que Storch estaba trabajando de nuevo con Xtina. Parece que fue mentira nomás, buuu! ¬¬ Se me hace dificilísimo elegir una canción, es imposible, pero bueno. A Fighter me la tatué♥, pero Beautiful me ha hecho llorar varias veces y The Voice Within y Soar son la vida… y así estaría con todas las canciones (? No, no, es muy difícil, hasta los intros son sdkfljwoierjwkejsdzxdseryfgfbsdgdvbnnlvhrfyt temazos. No me la juego y me quedo con todo Stripped ♥.♥ jajaj Y genial la nota, como siempre.

  6. Roxana says:

    Es dificil elegir una canción pero la que me llego justo en ese momento y me toco el alma fue Beautiful, justo en esos momentos me sentia que era fea, que nadie me queria y sobre todo que me merecia no ser feliz (tenia 16 años) pero al verla y escucharla cantar senti que ella alguna vez tambien se sintio asi entonces pense como una mujer tan bella se puede sentir tan mal. Es verdad que en la parte que dice TU ERES HERMOSO NO IMPORTA LO QUE ELLOS DIGAN senti que me dijo nena eres hermosa, ellos se lo pierden si no lo ven; y desde ahi siento que nadie puede conmigo soy bella y no me importa lo que digan los demas. Tengo amigas que alguna vez en su vida se sienten asi y les doy animo xq es tan feo sentirse asi y obvio que les hago escuchar XTINA o sino que clase de fans de la REINA seria jajjaja. Saludos y feliz aniversario ( x Stripped digo)!!!

  7. Belen Lopez says:

    La cancion con la que mas identificada me siento es con The Voice Within .. Muchas veces me senti muy sola.. en especial este año.. tuve muchos problems en casa , mi madre no logra entenderme y piensa que yo podria seguir los pasos de mi hermana y quedar embarazada a temprana edad. si bien entiendo la situacion de mi hermana no me gusta que piense qe soi asi ocurrieron muchos problemas con amigos y volvieron a resurguir problemas de mi infancia … cuando era chica muchos se burlaban de mi fisico pues era y soy gord… sntia que necesitaba una amiga alguien con quien ablar sobre mis problemas .. pero mi mejor amiga se alejo de mi ,no tenia a nadie..me hice mucho daño, me corte eh intente suicidarme tomandome pastillas… pero en cuanto escuchaba the voice within sabia qe la respuesta a todos mis problemas estaban dentro de mi ,luego comenze a pensar y a analizar la situacion.. poco a poco comenze a sentirme mejor.. y creo que escuchar esa cancion cuando me sentia tan mal de alguna manera me ayudo a darme cuenta de que siempre voi a tener una amiga en mi que solo es cuestion de escuchar..,Stripped es para mi el mejor cd de Xtina pues te muestra que podemos salir adelante que tenemos que ser unos luchadores y que todos somos hermosos 🙂

  8. AvrilIsBetterSoFuckOff says:

    No soy realmente de escuchar a Christina, no es mi estilo por así decirlo, pero aún así, Fighter consigue mover algo dentro de mi… Es una canción muy polifacética, o quizá eso solo dependa de mi mente ciclotímica, consigue que me sienta una víctima, curtido a golpes, en el piso sangrando y al borde de la resignación. Si bien trata de la autosuperación, ya que TODO el mundo parece tomarla como un “Sí, me lastimaste, pero mirá como ahora te puedo patear el culo” yo lo veo más como una forma de expresar agradecimiento… La gente nos lastimará y ese es un hecho, no importa que tan inteligentes, fuertes, rápidos, de piel dura, etc seamos, sufriremos. ¿Pero es realmente malo sufrir? Sí, suena idiota quizá, pero con temor de sonar “emo” diré ¿No es ese dolor el que nos recuerda que seguimos vivos?
    No son las personas que nos lastiman las que nos hacen daño, es nuestro propio amor por ellas y si sentimos amor, es porque en algún momento algo bueno por nosotros deben haber hecho. No es nuestro deseo de venganza, de luchar, de superarnos el que nos hace crecer, es el significado que esas personas tienen o tuvieron el que acrecenta nuestro espíritu, no tiene razón de ser el aferrarnos al mal que nos hicieron… Es el recuerdo de los buenos momentos y la quizá ilusa esperanza de recrearlos de nuevo (Con esa persona o con otra) lo que nos da la fuerza para sobreponernos… Lo que nos hace ser verdaderos guerreros y es precisamente en honor a esos recuerdos que considero vale la pena agradecer sin importar el daño recibido…

    Aunque no me hagan caso, solo soy un idiota lastimado que busca sonreir 🙂

  9. Marcelo says:

    La canción que más me identifica es keep on singing my song, porque esa canción habla de seguir adelante sin importar lo que los demás digan, comienza con “me desperté esta mañana con una sonrisa en la cara y nada me va a hacer sentir mal hoy” y es justamente eso de lo que la canción habla: no importa lo que nos digan los demás, lo importante es lo que uno realmente siente, la canción transmite paz, es un himno de paz interior: “ellos pueden decir lo que quieran decir sobre mi, pero yo voy a seguir adelante, seguiré cantando mi canción”, es una canción que cuando la escuchas no podes evitar cerrar los ojos y pensar en seguir siempre adelante. Para mi esta canción es una gran obra de arte, me ha ayudado cuando estuve en situaciones no tan felices…
    I wake up this morning with a smile on my face.

  10. Andy says:

    Uno no puede evitar sentirse identificado con todo el álbum, las canciones son demasiado buenas. Pero si tengo que elegir una, la que más significa para mí, es Infatuation; no será la que trata los temas más profundos, pero me transporta completamente. Also, I have a tendency to get infatuated, so… Los ritmos latinos, esos “ay mamá” que tira que le meten sabor, el juego de la resistencia en la autoafirmación y finalmente ceder ante la pasión que se evidencia… No puedo no cantarla o bailarla si está sonando, it makes me feel sexy if you know what I mean.
    Luego podría escribir un ensayo completo sobre lo que rescato o lo que interpreto de las demás geniales canciones de este álbum, pero no viene al caso… sólo diré que The Voice Within me derrite.
    (Por supuesto, no seré seleccionado, por razones obvias =3)

  11. Ernesto says:

    Walk away—- Es mi cancion favorita del disco, y mi favorita de Christina, La cancion habla de como le cuesta dejar ir a auna persona que amo, pero le hace mal, y no puedo dejarlo ir. Es una cancion que me toca el alma, que siempre que estoy triste o pensando en aquel amor la escucho……Amo esa cancion!!!!!!!!! Me sirvio para la separacion y sobrepasar el mal momento..

  12. Gabi says:

    al principio creía que era una mexicana que quería ser famosa al traducir temas al inglés, so ignorante, lo sé XD, por ende no le di más bola hasta que salió el video de “Dirrty”, dije “apa, me gusta que deje de hacerse la santa y sea bien trola (como es (?))” y me enteré que era yanqui, me compré Strippe (es el primer CD original que compré)… Soar y Keep On Singin’ My Song son las que tiene más significado para mi… Soar resume casi toda mi vida (hasta la actual) [suena como si tuviera muchas vidas XD] y Keep On Singin’ My Song desde que comienza dice de alguna forma la actitud que tenga la mayor parte del tiempo…

  13. Roberto Romero Lozada says:

    Mi infancia fue difícil y llena de violencia intrafamiliar y jamás logré cerrar heridas que quedaron gracias a los malos tratos de mi padre. Cuando escuche la canción “I’m Ok de Christina en automático vinieron a mí muchos recuerdos amargos y fuertes que ya no quería recordar; rompí a llorar de una manera desconsolada hasta que ya no hubo más que llorar. Hoy le agradezco a Christina por haber escrito esa hermosa canción porque me ayudo a superar muchos recuerdos y arrancar de raíz el rencor que tenía guardado gracias al enorme desahogo que sentí al vivir esa letra, cantarla, llorarla y finalmente hacerla un himno personal que me ayudó a perdonar y olvidar poco a poco todo aquel infierno que llamaba yo de alguna manera HOGAR.
    Gracias Christina Aguilera por ser una persona capaz de tocar las fibras internas de una persona con letras tan exquisitas y reales con las que estoy seguro tanta gente se ha identificado a lo largo de tu trayectoria musical.

  14. Fede says:

    NADA COMO B2B!!

Leave a comment