Películas: Un Reino Bajo la Luna / Moonrise Kingdom (2012)

Estamos ante uno de esos casos en los que el título original promete más que su traducción, aunque al menos esta vez no es imprecisa. Moonrise Kingdom es una comedia dramática con elenco conjunto, es decir, sin una fuerte enmarcación de los protagonistas por sobre el resto de los personajes.

Es la típica película sencilla, relajada, que probablemente no te deje una huella de por vida, pero que puede disfrutarse.

No estoy seguro de si será a causa de la ambientación histórica (1965), la temática o la forma de realización, pero de alguna manera me recuerda a esas películas inocentonas de finales de los ’80 y principios de los ’90.

Pero en fin, ¿de qué se trata?

Se trata de una película más sobre niños exploradores y amor adolescente. Sam Shakusky es un niño de 13 años poco popular dentro de su tropa, sus padres biológicos murieron hace tiempo y sus padres adoptivos ya no quieren hacerse cargo de él. Sus habilidades para la supervivencia son, sin embargo, remarcables. Un día decide abandonar el campamento dejando tras de sí una carta de renuncia, quedando sus intenciones poco claras.

On the move

Suzy Bishop es una niña también de 13 años, que se pasa gran parte de su tiempo observando sus alrededores a través de binoculares, gracias a lo cual descubre muchas cosas. Suzy tiene una personalidad fría y distante, con algunas excepciones que le valieron la fama de “chica problemática”. Con frecuencia se pierde en la lectura de unos libros de ficción que vemos en más de una ocasión durante la película (sus contenidos e ilustraciones fueron diseñados específicamente para la película, siendo puramente ficticios).

Hasta último momento se tanteó la posibilidad de incluir animaciones durante la lectura de los libros, pero finalmente ese material sólo se realizó como algo extra. El narrador del especial interpreta en la película a un cartógrafo realizador de documentales, que hará las veces de hilador de la historia, recurriendo a la táctica de interpelar al público (le habla directamente a la audiencia a través de la pantalla).

¿Será el encuentro entre Sam y Suzy casual? I don’t think so.

Is this even from this movie?

Wes Anderson, que parece tener una fascinación con lo fantástico, demuestra tener habilidades para la dirección, ya que la historia, además de valerse del matiz de lo absurdo para paliar los nudos poco originales de su temática, se complementa con un buen trabajo de cámara y relato audiovisual.

Entre el ecléctico elenco, encontramos a Bruce Willis, cuyo papel no es muy reluciente, y sin embargo es adecuado. Interpreta a un comisario soltero, cuyo único romance es producto del adulterio y encuentra más de un obstáculo.

El rodaje se realizó principalmente en Narragansett Bay, Rhode Island, New England, y el trabajo de producción es palpable si analizamos aunque sea superficialmente la estética del film.

El soundtrack incluye piezas del británico Benjamin Britten, conocido entre otras cosas por la ópera de Sueño de una Noche de Verano. El reconocido compositor había dejado una profunda marca en la infancia del director. También podemos apreciar una hermosa canción de Françoise Hardy (I love vintage french music).

En general… 4 estrellas.

A continuación dejamos el trailer oficial de la película.

¿El sentido del nombre de la película? Para eso hay que verla 😉

Sicómoro.

Advertisements

About uncontrolledartpress

Escribimos sobre música, películas y series, entre otras cosas, en general, sobre lo que consideramos arte. We write about music, movies and series, among other things. Overall, about anything we consider art.
This entry was posted in Movies and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s