Retro: “The Rocky Horror Picture Show” o “The most fucking epic movie ever!!” (1975)

I would like, if I may, to take you on a strange journey…

I’m a yummy bitch

Richard O’Brien estrenó su musical, The Rocky Horror Show, en 1973 en el Royal Court Theatre planta alta (teatrillo de poca capacidad), en Londres. Sería el inicio de un largo recorrido que aun hoy no terminó. Muy prontamente, en 1975, se realizó la adaptación filmográfica de Rocky Horror, y desde entonces, la película se convirtió en un objeto de culto. Un clásico es una película que sobrevive al tiempo, but this, this is even beyond that…

The Rocky Horror Picture Show (RHPS) es, en su forma, una parodia a las películas de serie B de terror y de ciencia ficción como se las conoció desde la década del ’40 hasta la del ’70 (Richard O’Brien es un apasionado de tales films). Por su contenido, sin embargo, es un total delirio, y en unas líneas analizaremos la música, los actores (dejaré la trama en suspenso para el ocasional virgen), y todo lo que hace que esta película sea indispensable para cualquier amante del cine.

Hay muchas películas buenas out there…

I’m such a fan fag when it comes to RHPS, so…

Follow me =)

I’d so live there

Jim Sharman (director) y Pierre La Roche (diseño de maquillaje) sin duda hicieron un gran trabajo. La imagen y la estética del film son unas de las cosas más memorables, y el estilo que el director logra no sólo emular, sino inmortalizar, es sin duda uno de los factores que aseguraron que RHPS siga proyectándose en pantalla grande aún hoy en día, siendo el film más longevo en la historia del cine y obteniendo, a pesar de su distribución limitada, una enorme recaudación estimada en 175 millones de dólares.

El proceso de filmación se estaba llevando a cabo en estas mismas fechas hace 38 años, coinciendo prácticamente con Halloween la grabación de una escena muy a lo Frankenstein ♥ (el estudio debe haber sido una partuza oscura permanente). Parte del rodaje tuvo lugar en Bray Studios, pero también en Oakley Court, la infaltable mansión lúgubre, una gran casa de campo en Berkshire, Inglaterra, que actualmente es un hotel de lujo.

Let the show unfold!

The Characters<—————————-

RHPS es un musical, así que además de presentar brevemente a los personajes y a los actores, aclararemos su rango vocal. (Si ven las fotos de IMDb, comprobarán lo cruel que es el tiempo)

Esos ojos ♥

~

Tim CurryDr. Frank-N-Furter, un científico

-Barítono

Veamos, mezclemos… un científico loco, un sexópata pansexual transvestido, una diva histérica, y un asesino, ¿qué obtenemos? Uno de los personajes más icónicos de la historia del cine

Frank-N-Furter es el personaje principal de la historia, y le gusta hacer una entrada dramática, ya que lo vemos recién pasados los primeros 20 minutos del largometraje.

The original good girl gone bad, chúpate esa Rihanna

~

Susan SarandonJanet Weiss, una heroína

-Mezzo-soprano

Siempre que una típica country girl pierde la virginidad se va todo al traste, si conocen a una mojigata y de repente la ven muy relajada, ¡HUYAN!

A cute guy with a big package…
HAH! Made you look!

~

Barry BostwickBrad Majors, un héroe

-Tenor

Brad es el intelectual correcto, romántico, bien educado, a punto de cuestionar su sexualidad.

En los primeros momentos de la película, vemos a Brad y a Janet comprometidos, sin embargo no es precisamente una luna de miel lo que los espera.

El hombre detrás de todo

~

~

Richard O’BrienRiff Raff, el mayordomo

-Contra-tenor

Riff Raff es un personaje enigmático, parece tirar de los hilos detrás de bambalinas, algo que el personaje y el actor comparten sin lugar a dudas.

Funny facts (?):

Su verdadero nombre es Richard Smith, pero adoptó el apellido de su abuela materna para diferenciarse de otro actor cuando comenzó con su carrera en 1964.

Creepy Ladies Queen

~

~

~

Patricia QuinnMagenta, una sirvienta

-Contralto

Magenta está loca ♥ Quizás plumerear los muebles le produzca orgasmos, pero la expresividad de esta mujer me supera, no puedo más que deshacerme en elogios por el elenco de esta película.

Magenta es la hermana de Riff Raff, comparten una gran excentricidad además de cierto movimiento que los caracteriza. Si aun no vieron esta obra maestra por primera o segunda vez, quizás se lleven una sorpresa con ciertos personajes que aparecen al principio…

Ever glanced directly at the sun?

~

Nell Campbell (Little Nell) – Columbia, una groupie

-Soprano

Columbia no hace más que divertirse y darle un poco de color al film. Es una seguidora de Frank-N-Furter y de Eddie (aún no presentado), pero su lealtad se quebrará tras un conflicto amoroso.

Una excelente tap dancer, por cierto. ¿La voz les resulta tan intrusiva a los tímpanos como a mí?

The funny-speaking man

~

~

~

Jonathan AdamsDr. Everett V. Scott, un científico rival

-Bajo

Rival de Frank-N-Furter y mentor de Brad Majors, el mundo es un pañuelo… El Dr. Scott anda en silla de ruedas y llega a la mansión para buscar a su sobrino, misteriosamente desaparecido (Eddie).

Oh, Rocky!

~

Peter HinwoodRocky, una creación

-Tenor

El hombre musculoso por el que el Dr. Frank-N-Furter trabajó tan arduamente. Aparte de justificar el nombre de la película, su rol actoral no es muy superior al de ser eye candy, y los momentos en que canta son… rather awkward =P

Con tan sólo unas pocas horas de vida, Rocky no entiende las cosas que lo rodean, pero pronto aprenderá que hay una cosa que no necesita limitar en esa mansión: su libido.

El narrador

~

Charles GrayEl criminólogo, un experto

-no canta-

De vez en cuando el criminólogo interrumpe la secuencia del film para contextualizar y darle sentido a la historia (lo cual es todo un reto, créanme =P) Tanto él como Jonathan Adams son actores que ya han fallecido, eran los más mayorcitos, pero me saco la peluca ante el carisma de ambos.

The punk

~

Meat LoafEddie, Ex-delivery boy

-Tenor/Contra-tenor

Eddie es el amor de Columbia y el sobrino del Dr. Scott. No lo vemos demasiado tiempo, pero es suficiente para saber que no se trata de un personaje mentalmente sano (alguno lo es?).

Quizás se deba a que mitad de su cerebro fue utilizado para crear a Rocky.

Meat Loaf es más conocido por su carrera musical, quizás por eso su aparición en el film sólo sea efímera.

Y con esto concluimos la revista de personajes!

Yeah!

———————————>The Music

Now THIS is the yummy part

You’ll be singing at least a week long, bitch. El soundtrack en su totalidad fue compuesto por el señor O’Brien, así que ven lo que quiero decir con que está en todo. Y por supuesto, aparte del screenplay, la composición, y la actuación, ha cantado en varias de las canciones, y Science Fiction Double Feature, la introductoria, es una de ellas. SFDF nos presenta uno de los elementos característicos y que han marcado un hito: los labios (que ya harto han visto en este post =P) Agradezcamos la demostración de higiene bucal.

He loves her

La siguiente canción es Damn It, Janet. Innumerables referencias y parodias de esta escena se han hecho, así que no nos molestaremos en rastrearlas (puede ser un lindo hobby para alguno (?)). Aquí se nos presenta a los héroes de la película y su relación. Como vemos, se aman.

Ahhh… si hay algo más tierno que una declaración de matrimonio en el cementerio díganme qué es porque yo no lo sé.

el amor ♥

Después de una clásica escena de esas en las que se te rompe el auto en medio de la nada, fuiste muy boludo como para tener una rueda de repuesto, y está lloviendo a cántaros, vemos una secuencia muy amor en donde se nota la parodia a las películas de terror y a sus efectos baratos, además de deleitarnos con Over At The Frankenstein Place.

Lo que sigue es la canción más emblemática y popular de RHPS, it’s time to do the Time Warp. Pero en lugar de hablarles sobre ello, les dejo la escena para que ustedes la vean, y mientras suena, me voy a hacer la coreografía. También pueden ver este pequeño flash mob que es muy amor.

¿Ya están moviendo la pelvis?

Seguirán moviéndose, porque finalmente hace su gran entrada Frank-N-Furter, con Sweet Transvestite. Reparen en cómo lo dramático sobrepasa lo técnicamente musical (estamos ante actores, no cantantes, después de todo), al tiempo que lo realza. Sería imposible contar cuántos se disfrazan de este personaje para Halloween (yo prefiero otro… I’m not telling).

And then things get a little messy

~

La escena del laboratorio es una bisagra para el desarrollo de los acontecimientos, y se nos introduce a un personaje clave: Rocky (duh). En dos partes escucharemos I Can Make You a Man, no precisamente de las mejores. Quizás O’Brien pervió la lentitud de ese tema y por eso decidió poner en este momento el interludio de Meat Loaf (que le hace honor a su nombre y aparece a medio carnear). Hot Patootie, también conocida como Whatever Happened to Saturday Night, es una canción con muy buen ritmo. Eddie se presenta como un personaje con bastante actitud, aunque  corto de entendederas. But he sure can sing. Por cierto, ¿quién puede colaborar y explicar qué es un “hot patootie”? =P

También apreciamos en esta parte de la película una canción interpretada por Rocky, The Sword of Damocles, que no fue incorporada a la lista de canciones del álbum oficial, y no puedo culparlos por no hacerlo. Todos sabemos que los recién nacidos no pueden cantar bien (?) En realidad, la voz que grabó la canción, según tengo entendido, no pertenece a Peter Hinwood sino a un tal Trevor White, al igual que en otro tema de más adelante, pero aún así, es una de las canciones más débiles.

So far it’s been a party, but now it gets… hot…

Así es, ha llegado la parte en que nuestra sweet country gal pierde la inocencia, no una, sino dos veces (y no con la misma persona). Touch-a, touch-a, touch me es una composición alegre que expresa el acto de rebelarse y, como diría Frankie, entregarse al placer absoluto. Pueden escuchar una parte aquí.

A lot of screwing going around

Por supuesto, los celos no son ajenos a esta historia. Brad y Janet no hicieron más que meterse en un terreno donde la moralidad no existe, pero tarde o temprano las indiscreciones salen a la luz. Para el deleite de ustedes, les dejo la siguiente fantástica escena.

Dinner time motherfuckers!

Aunque Eddie es un personaje con muy poca presencia, es el protagonista de una canción igualmente poco valorada, pero que encuentro muy entretenida, sobre todo por la vocalización del Dr. Scott y su acento pseudo-alemanístico. Una brillante composición para romper un momento de tensión y hacernos adentrar aun más en la película y contextualizar un poco al personaje aunque ya no volvamos a verlo… o si?

Rico. Que bueno que sigamos honrando el nombre

Ya casi llegamos al final. Luego de una canción que no salió en el soundtrack oficial (Planet, Schmanet, Janet; a veces llamada Wise Up, Janet Weiss por equivocación) y de unas cuantas revelaciones para la trama, asistimos a uno de los principales números musicales del film: The Floor Show, que consiste en tres canciones seguidas, Rose Tint my World, Fanfare/Don’t Dream It, Be It, y finalmente Wild and Untamed Thing. La performance, a diferencia de las anteriores que se acoplaban directamente a la sucesión de eventos para la historia, se hace en un escenario y al estilo cabaret, con mucho maquillaje, sensualidad y desataduras. Los invito a escuchar una de mis piezas favoritas de toda la obra:

He feels sexy.

Ya sólo quedan dos canciones. I’m Going Home, interpretada por Frank-N-Furter y dándole un cierre a la historia, quizás una de las canciones más emotivas wanna-be del film, y en donde terminamos de entender la locura del personaje. A modo de epílogo, Brad y Janet cantan Super Heroes, pero no se dejen engañar por el nombre, tendrán que ver la película y ver el final por sí mismos, el cual está coronado por una profunda conclusión por parte del criminólogo, conclusión a la cual por momentos adhiero: we humans kind of suck.

Luego de un reprise de Science Fiction: Double Feature, termina una de las experiencias más intensas de nuestras vidas cinematográficamente hablando.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Quisiera decir muchísimas cosas más y mostrar una gran cantidad de material que tengo sobre esto, pero este post ya es demasiado largo así como está, y es hora de concluir.

NOOOOOO!!!!!

Hay ciertas cosas en el mundo, ciertos objetos de cultura, que me generan una gran admiración, fenómenos que no dejan de pinchar mi interés, mi curiosidad, y mi pasión; y espero que otros puedan sentir lo mismo, ya que es sublime. En cuanto a esta película, sólo puedo decir que desde el primer momento quedé maravillado: el concepto, la alteridad, las actuaciones, la temática, la música; todos elementos que no sólo me parecen fantásticos en su individualidad, sino que funcionan perfectamente en armonía y dan como resultado una obra maestra que trasciende las limitaciones de la industria cultural del consumo masivo, más bien es arte puro y como tal será inmortal. Es tautológico que diga en este momento que para mí este film tiene una calificación de 5 estrellas.

Algunos tributos:

Kevin McHale en una recreación del laboratorio.

~

Glee realizó un episodio homenaje a RHPS, covereando una serie de canciones con una calidad que debo decir es excelente. En particular las interpretaciones de Science Fiction Double Feature por Naya Rivera, Sweet Transvestite por Amber Riley (seguro Ciarán no estará de acuerdo en esto, jaja), There’s a Light (Over at the Frankenstein Place) [grupal], y Touch-a touch-a touch me, por Jayma Mays, lo cual me pareció estupendamente adecuado para su personaje.

En un contexto totalmente diferente, el creador de Alejo y Valentina es un gran fan de RHPS, y puso a sus personajes a cantar algunas de las canciones. Incluso Shock Treatment, una canción de una película posterior de O’Brien que no es una continuación directa de RHPS, aunque aparecen unos cuantos personajes. Había un proyecto para realizar una secuela, pero dadas ciertas dificultades, y en particular, el envejecimiento del cast, es poco probable que se realice.

~

Tampoco faltó quien haya estado interesado en la realización de un remake, pero O’Brien fue muy claro al respecto: el film no necesita un remake, se mantiene vigente, y en todo caso, no da su bendición para un reversionado oficial de la película.

Por supuesto que los tributos son una cuestión completamente diferente, y todos son bienvenidos a recrear todas las escenas que quieran. Pocas veces se puede ver tan claramente el fervor de una fanbase dedicada tan intensamente.

¿Viste la película? ¿Qué opinas de las canciones? ¿Criticarías algo que haya dejado de lado? Son todos bienvenidos a dejarnos sus opiniones en los comentarios =)

The Transylvanians wishes you a Happy Halloween, and so do I =)

Sicómoro.

Advertisements

About uncontrolledartpress

Escribimos sobre música, películas y series, entre otras cosas, en general, sobre lo que consideramos arte. We write about music, movies and series, among other things. Overall, about anything we consider art.
This entry was posted in Movies, Music, Retro and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Retro: “The Rocky Horror Picture Show” o “The most fucking epic movie ever!!” (1975)

  1. Elías says:

    A esta película la vi sin querer el Halloween pasado en TCM (esperando una película de terror xD) y me enamoré mallll! Es excelente, las actuaciones, las canciones, todo es un deleite para la vida ♥ Cada vez que la pasan trato de verla, no tiene desperdicio. Genial la nota! 😛

  2. Gracias Elías! ♥
    Yo también me enamoré perdidamente de la peli, como se nota, jaja, las actuaciones son espectaculares!
    Gracias por visitarnos =)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s