Películas: “Locura en el paraíso” (Wanderlust)

¿Rutina agobiante y vida aburrida?

That’s what I thought

A todos nos viene bien relajarnos con una comedia de vez en cuando. ¿Cuál es el problema? Hay cada película estúpida dando vueltas… La originalidad, la frescura, y un cierto je ne sais quoi hacen que una comedia sea buena o sea una copia barata de todas sus antecesoras. Los formatos siempre nos van a parecer que siguen un cierto molde, si conocemos más o menos la trayectoria de los actores sabemos qué podemos esperar…

¿o no?

Jump, motherfucker, jump ♪

Locura en el paraíso“, título con que conoceremos esta película estrenada a principios de año en el gran país del norte y dirigida por David Wain, es una comedia típica, pero que logra sin embargo darle algunos giros interesantes a la trama y ofrece una buena serie de personajes bien caracterizados. La película es lo bastante divertida como para hacernos reír (e incomodar) más de unas cuantas veces y además nos ofrece temáticas interesantes para la reflexión.

Si la ves en cartelera, o si estás con bajos ánimos un fin de semana, no lo pienses dos veces, ésta es una película recomendable. Sígueme y te contaré por qué.

Sinopsis: Escapar del moderno estilo de vida. Tal es la única opción que les queda a George (Paul Rudd) y Linda (Jennifer Aniston) cuando los ritmos de Nueva York les ponen un freno a sus ambiciones de vivir en la gran ciudad. La pareja se instala temporalmente en Atlanta, en la casa de Rick (Ken Marino), hermano de George, a quien Linda no soporta y a quien todos aprenderemos a odiar. La imposibilidad de alcanzar el equilibrio que necesitaban hace que la pareja vuelva a la ruta, y el destino los conducirá a Elysium, una comuna hippie con personajes de lo más excéntricos. El primer impulso de George y Linda es buscar otro lugar, pero el coche se les avería al intentar huir de un escritor nudista.

Wanderlust. ¿Cómo se les ocurrió este nombre?

Of course.

En sí, el nombre no tiene nada que ver con la trama. Wanderlust es un vocablo inglés (reaaally?! O_O) que puede traducirse como “pasión por viajar”. En realidad la película nos situará un poco más ante la problemática de encontrar el lugar propio en el mundo, el mejor lugar para echar raíces. Hay, de todas maneras, un juego de palabras, ya que, por momentos, veremos a los personajes obligados a deambular sin rumbo (wander), y también enfrentados con la lujuria (lust). Por supuesto, también pueden pensar que me estoy inventando todo esto y que el fumadito soy yo.

You have no proof.

Lo cierto es que, fiel a los tiempos que corren, el sexo tendrá un papel protagónico en esta historia (¿acaso no lo tiene en todas?).

If not me, believe her.

En la comuna de Elysium todo se comparte, y se vive libremente. La comida de uno es la comida de todos. El auto de uno es el auto de los demás. No hay dueños. Y así como la propiedad material es libre, también lo es el amor. Sí, Elysium es potencialmente un ménage à tous (?), un lugar donde la privacidad no existe, un todos con todos.

:$

Dejando de lado las indiscreciones, avancemos hacia un análisis más pormenorizado de lo cinematográfico.

I like mah wheel big

Hay ciertos tipos de escena que se han convertido en típicas del cine. Unas de ellas son las escenas dentro de los coches, generalmente a planos enteros o de conjunto, con un ángulo de cámara normal y a cámara fija, desde la perspectiva del parabrisas hacia el interior del auto. O desde abajo, como les gusta a algunos 😉

Tenemos una de estas escenas en Wanderlust, y debemos decir, muy bien planteada, ya que además tiene una edición de corte sobre acción, es decir, la cámara siempre fija, y vemos cómo los actores aparecen en distintos puntos de la escena. Ha sido un viaje laaaaargo. Elipsis for the win!

[Gracias a Adrián por aportar la terminología correcta =) hacete un facebook]

No puedo dejar pasar la oportunidad de marcar un feliz detalle de nerd. En un momento muy random de la película puede escucharse el tema “Never Been To Spain“, interpretada por Three Dog Night y compuesta por Hoyt Axton en los ’70. La canción fue versionada también por Cher en su flop álbum “Foxy Lady”. Pero en cuanto a soundtrack, la canción que hace más presencia en la película es “Two Princes” de Spin Doctors.

La caracterización de los personajes me parece muy buena y la capacidad de los actores para interpretarlos, excelente. En especial los personajes interpretados por Lauren Ambrose, Kathryn Hahn y Kerri Kenney-Silver. Entre las innumerables escenas locas que podrán disfrutar se encuentra el parto natural de una mujer que sin esfuerzo “se abre como la flor del loto”. ¿A qué les suena? Correcto.

Y recuerden, las verdaderas amas de casa de Atlanta transforman el popó en dinero (lo entenderán al final de la película =D)

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Luego de debatirlo largo y tendido con mis otras personalidades, he decidido que esta película se merece una calificación de 4 estrellas. Es muy divertida, la actuación es buena, y el remate completamente satisfactorio. Sólo algunos recursos gastados y un abuso del humor fálico-escatológico por momentos le restan puntos a este buen largometraje.

Yay! Success!

~

La actriz de Friends y el virgen cuarentón no tienen de qué preocuparse, aun no son tan precedibles.

No caben dudas de que tratándose de comedia son actores muy capaces, y hay que decir que han logrado un muy buen trabajo juntos. ¿Será su relación en la vida real igual de buena?

Malvaviscos, y si no hay, pochoclos, y una buena película. That a night.

Como bonus track, una entrevista con dos miembros del elenco que ignoré completamente =)

Y el trailer oficial 😉

Sicómoro.

Advertisements

About uncontrolledartpress

Escribimos sobre música, películas y series, entre otras cosas, en general, sobre lo que consideramos arte. We write about music, movies and series, among other things. Overall, about anything we consider art.
This entry was posted in Movies and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s